DOCSIS 3.x La mejor opción para actualizar redes de cable coaxial

Banda Ancha

DOCSIS 3.x La mejor opción para actualizar redes de cable coaxial “tree and branch” para brindar servicios de acceso a internet banda ancha de alta velocidad apto para video de alta definición.

DOCSIS 2.0 versus DOCSIS 3.x

En DOCSIS 1.0, 1.1 y 2.0 se utiliza un canal para transportar datos en sentido descendente y otro en sentido ascendente. Este canal no es más que una señal de radio en una frecuencia determinada que es modulada con la información que debe ser transportada.

El ancho de banda de cada canal depende tanto del ancho del canal como de la modulación utilizada. Con canales de 6 MHz y 256-QAM la velocidad podría llegar hasta los 38 Mbit/s, mientras que con canales de 8 MHz y la misma modulación llegaría hasta los 51 Mbit/s. En el caso de la subida, con un canal de 3,2 MHz y 16-QAM habría disponibles 10 Mbit/s, aunque en el caso de DOCSIS 2.0 al permitir hasta 6,4 MHz y 64-QAM se puede aumentar hasta 30,72 Mbit/s.

La principal mejora que trajo DOCSIS 3 es la posibilidad de utilizar varios canales en paralelo. Cada canal tiene 6 MHz de ancho y en función del tipo de modulación utilizada pueden transportar hasta 40 Mbps individualmente. La velocidad total vendrá definida entonces por la suma de la capacidad individual de cada uno de los canales utilizados.

Los primeros chipsets para DOCSIS 3 venían equipados con 4 canales para la bajada y 2 para la subida. La especificación no limita el número de canales que pueden utilizarse, aunque cada nuevo canal que se añada tendrá que tener una frecuencia más alta y ya sabemos que a frecuencias más altas, aumentan los problemas de atenuación y ruido.

La segunda generación de chipsets DOCSIS 3 vienen con soporte para 8 canales de bajada y 4 de subida. Esto les da capacidad para transportar hasta 320Mbit/s de bajada y 160Mbit/s de subida, velocidades que solo se pueden alcanzar con redes de fibra óptica.

Caso de éxito

En el Cocotal – Punta Cana – República Dominicana teníamos funcionando DOCSIS 2.0 brindando servicio de acceso a internet de 20 Mbit/s – Bajada (downstream) y 10 Mbit/s – Subida (upstream).

El acceso a internet a esa velocidad enfrentaba varios competidores.

Hicimos pruebas de laboratorio con CMTS DOCSIS 3.0 de origen Chino (bajo costo) para poder ofrecer velocidades de acceso a internet más altas como ser 100 Mbit/s – Bajada (downstream) y 50 Mbit/s – Subida (upstream).

Programamos un UpGrade de nuestro software de Aprovisionamiento para que soporte estos modelos de CMTS.

Ajustamos y ecualizamos la red para poder utilizar 16 frecuencias de bajada y 4 de subida.

El resultado fue muy satisfactorio, con costos muy bajos alcanzamos velocidades de acceso a Internet que permiten disfrutar mejor de todos los servicios en especial del video de alta definición.

El éxito fue total porque a esta velocidad solo puede competir la fibra óptica hasta el hogar.

De la mano de DOCSIS 3.x llega MoCA 2.0 Multimedia over Coaxial Alliance

Multimedia over Coax Alliance (MoCA) es una tecnología en desarrollo para el hogar conectado. Tecnología MoCA corre sobre el cableado coaxial existente en el hogar, lo que permite la distribución de toda la casa de vídeo de alta definición y contenido.

Funciona de la misma manera que DOCSIS 3.x sobre frecuencias altas 500 MHz a 1650 MHz.

Es ideal para transmitir Internet con velocidades de 200 Mbit/s en casas, hoteles, restaurantes, sport bar y otras construcciones que tengan un cableado coaxial.

Un filtro de frecuencias altas impide que la señal salga fuera de propiedad.

Conclusión

Con las nuevas velocidades que aporta DOCSIS 3.x, las redes de cable coaxial tienen ventaja para competir varios años frente a la fibra óptica hasta el hogar sin tener que tocar su última milla.

Claudio Saba

3 comentarios de “DOCSIS 3.x La mejor opción para actualizar redes de cable coaxial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.