TV Digital + DOCSIS 3.x = Satisfacción de la demanda

Todo comenzó con el servicio de televisión por cable, hoy la situación cambió, la demanda pasa por el servicio de acceso a Internet de alta velocidad.

Para ciudades que en la última milla tienen cable coaxial la respuesta que se presenta atractiva es DOCSIS 3.x

Este articulo tiene por objeto tratar 2 temas que son de suma importancia a la hora de implementar DOCSIS 3.x:

  •  Como enviar las señales de Internet a los nodos
  •  Como obtener el total de ancho de banda de downstream instalado en un nodo.

Como enviar las señales de Internet a los nodos 

La generación actual de Cable Model Termination Systems (CMTS) consiste en un equipo que se instala en la calle junto al nodo, la salida RF del CMTS se conecta con un Mixer a la salida de RD del nodo.  Esta arquitectura requiere de un CMTS para cada nodo.

Mientras que la penetración del servicio de internet en el nodo permanezca baja la idea es utilizar los mismos CMTS pero en su versión para instalar en Rack en el Head End.

La siguiente imagen muestra la estructura típica actual de un Head End digital

A la estructura anterior tenemos que agregarle varios CMTS, suponiendo que tenemos conectados 20 nodos y vamos a utilizar un CMTS cada 5 nodos, vamos a necesitar 4 CMTS.

El problema a resolver es como enviar a cada grupo de 5 nodos las frecuentas del CMTS que se le asigna.

La solución más eficiente que encontramos fue crear un Mixer inteligente, cada módulo de este Mixer inteligente tiene 4 salidas, por software se puede filtrar las señales que se requiera en cada salida.

Este equipo no solo resuelve este problema también resuelve otros que se presentan en el proceso de migración a digital que actualmente atraviesan los Cable Operadores.

Como obtener el total del ancho de banda de downstream instalado en un nodo.

Un dato fundamental para que el servicio Internet DOVCSIS 3.0 funcione correctamente es conocer la sumatoria de los anchos de banda de downstream asignada a los CableModem que están conectados a un nodo.

Utilizando las herramientas que hoy ofrece el sistema operativo Android de los teléfonos móviles desarrollamos un conjunto de aplicaciones que resuelve este tema de la siguiente forma:

  1. Con la aplicación del celular capturamos la posición de cada nodo y de cada TAP de la red. La aplicación asigna un ID al nodo y al TAP, graba toda la información en una base de datos.
  2.  En el caso de una instalación nueva, el técnico, estando en el lugar de instalación, utiliza la aplicación instalada en su móvil, esta le informa en que Tap debe realizar la conexión. Una vez realizada la instalación el sistema amarra la boca del TAP al cliente.
  3.  Para levantar la información de a que boca de que Tap está conectado cada cliente de internet una forma que encontramos molestando lo menos posible al cliente es desconectar el TAP, la aplicación encuentra la MAC del CableModem que se desconectó.

 

Teniendo en la base de datos grabado el ID de los clientes conectados a los TAP / Nodos, podemos obtener reportes fundamentales:

  1.  Total de ancho de banda instalado en un nodo.
  2.  Total de ancho de banda instalado en un Tap.
  3.  Bocas disponibles de cada Tap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.